El ministro de Seguridad mantuvo un encuentro con diputados provinciales para avanzar en una agenda legislativa que acompañe las políticas del Gobierno y fortalezca las capacidades de prevención y combate del delito. La Ley de Reiterancia fue uno de los principales temas abordados..
El ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, recibió a diputados provinciales en el Ministerio de Seguridad, en el marco de la articulación que el Ejecutivo lleva adelante con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados.
Uno de los principales ejes fue el tratamiento de la Ley de Reiterancia, una iniciativa destinada a brindar mayores instrumentos al sistema de Justicia frente a quienes reinciden en conductas delictivas y fortalecer la respuesta del Estado ante el delito.
“Necesitamos una legislación que acompañe y respalde la gestión de seguridad que estamos llevando adelante. La Ley de Reiterancia es una herramienta fundamental para que quienes vuelven a delinquir tengan una respuesta acorde y para proteger a los chaqueños”, sostuvo Matkovich.
El ministro destacó la importancia de sostener una articulación permanente con el Poder Legislativo y señaló que el trabajo coordinado permite transformar las necesidades detectadas en el territorio en iniciativas concretas.
“Con el Ministerio de Seguridad hemos logrado desarrollar un trabajo ordenado y articulado con nuestros diputados. Esto nos permite impulsar proyectos y modificaciones que fortalezcan nuestra política de seguridad y den mayor respaldo a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los chaqueños”, afirmó.
MÁS RESPALDO PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Durante el encuentro también se analizaron modificaciones destinadas a fortalecer a las fuerzas de seguridad provinciales, mejorar las condiciones del servicio y actualizar el régimen de adicionales.
En materia de investigación criminal, se plantearon nuevas iniciativas vinculadas al combate del delito organizado y el narcomenudeo, entre ellas la incorporación de agentes encubiertos digitales, una figura orientada a mejorar la investigación de delitos cometidos mediante plataformas y entornos digitales.
También se abordó el fortalecimiento de los mecanismos de control dentro de la Policía, especialmente en relación con las declaraciones juradas al momento del ingreso y en áreas sensibles como Narcotráfico, Investigaciones y divisiones especiales.
Asimismo, se analizó la necesidad de avanzar en mecanismos de Extinción de Dominio, como una herramienta destinada a afectar directamente el patrimonio vinculado a actividades delictivas. El objetivo es que los bienes y recursos utilizados o provenientes de organizaciones criminales puedan ser alcanzados por mecanismos legales que permitan recuperar esos activos y evitar que el delito genere beneficios económicos. En este sentido, la iniciativa busca complementar el trabajo de prevención e investigación con una estrategia orientada a quitarle poder económico a quienes delinquen, fortaleciendo la capacidad del Estado para combatir las estructuras criminales.
De esta manera, el Gobierno provincial consolida una agenda legislativa en materia de seguridad, orientada a acompañar la gestión del gobernador Leandro Zdero y a dotar a las fuerzas provinciales de mejores instrumentos para prevenir, investigar y combatir el delito.-